lunes, 1 de septiembre de 2008

Análisis y crítica: "La noche boca arriba" (Zunilda Gerdel)

Zunilda Gerdel: "Un motociclista sufre un accidente en una calle céntrica. Herido de gravedad lo trasladan a un hospital donde es sometido a una operación y muere después de un breve estado de alucinación y delirio en que se produce el desdoblamiento de la identidad del personaje en un moteca sacrificado en el rito azteca de la guerra florida". Aparentemente Gerdel contradice el final del cuento, puesto que establece el episodio del motociclista como realidad y el de la guerra florida como sueño delirante. Tal contradicción desaparece si pensamos que la imposición del sueño como realidad objetiva es una metáfora de la muerte imponiéndose a la vida. Caer en la realidad de la guerra florida, estar al pie del altar del sacrificio, sin posibilidad de volver a la realidad del hospital, es agonizar y finalmente morir. La guerra florida no es otra cosa que una agonía expresada poéticamente y consumada como realidad cuando el personaje muere. Todo esto tiene perfecto sentido si aceptamos que el ingreso en los dominios de la muerte puede adoptar las características de la pesadilla. De ser así, no es que se haga realidad el sacrificio humano azteca; lo que se hace realidad es la muerte.